El Premio Mentes Transformadoras 2016 ya tiene ganadores

Eventos Realizados
Comparte la buena onda.

Se entregó el Premio “Mentes Transformadoras 2016”, iniciativa de Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades y gobiernos, en el marco de un emotivo encuentro en La Usina del Arte, donde los diez proyectos que llegaron a la final, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas innovadoras ante un jurado de notables.

Fotos del Evento (Aquí)

El Primer Premio de Mentes Transformadoras 2016 fue para:

El Grupo Solidario SEA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto SEÑAS EN ACCION. Este fue el proyecto más votado por el jurado, por su impronta innovadora que incorpora el uso de la tecnología para que la Lengua de Señas (LSA) esté disponible para cualquier persona y en cualquier dispositivo, como podría ser un teléfono móvil, de modo que facilite la comunicación entre personas sordas y oyentes. El proyecto propone implementar un traductor de castellano a Lengua de Señas.

El proceso se implementaría de manera simple, fácil y ágil desde una APP de celular o una PC, requiriéndose la conformación de una base de datos que funcione como un diccionario que asocie cada palabra con su representación en LSA.

“Esta propuesta nace de un equipo de trabajo que busca generar nuevas y mejores posibilidades de desarrollo para quienes, por padecer alguna discapacidad asociada a la disminución o nulidad auditiva, ven afectado el pleno ejercicio de sus derechos, segregados y/o in-visibilizados. Lo creamos porque anhelamos que la inclusión de las personas sordas sea una realidad. Pretendo aportar al desarrollo de herramientas optimicen la comunicación de las personas sordas y oyentes, aportando la visualización de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y viabilizando el aprendizaje. Porque puede desarrollar herramientas basadas en nuevas tecnologías que permitan incidir positivamente en la vida cotidiana de las personas sordas y su contexto social y familiar para mejorar la inserción e integración de este idioma.”

Ref. Grupo SEA: Agata Fornasa – agataford@yahoo.com

El Segundo Premio fue para:

La Asociación Civil PANAACEA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto IMPLEMENTACION DE TALLERES T.E.M. PARA PADRES DE NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO.

El proyecto propone la implementación de un programa de E-learning para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias, con alcance nacional. Lo innovador de este proyecto está en que cada padre o madre, puede convertirse en vocero/a y guía para otros padres y así ayudar a fortalecer a otras familias que pasan por la misma situación.

Se estima que hay más de 400.000 personas en Argentina con condiciones del espectro autista (1 de cada 68 niños). Escasean los profesionales especializados en la temática como para cubrir esta demanda, especialmente en el interior del país. La intervención temprana mejora el pronóstico de los niños. El problema es que la mayoría de los niños recién diagnosticados no acceden a una intervención temprana efectiva y los padres carecen de orientación y herramientas para interactuar con sus hijos. Esto genera incertidumbre, angustia, desesperanza y estrés en los padres de niños recién diagnosticados, e impacta negativamente en la calidad de vida familiar.

“La implementación en todo el país de talleres gratuitos de orientación, capacitación y empoderamiento a padres por parte de facilitadores que no necesitan ser especialistas en autismo (profesionales, docentes o padres) brindaría equidad en el acceso a la salud y el bienestar por parte de las familias, mejora en el pronóstico de los niños y mejora en la calidad de vida familiar, sin necesidad que haya profesionales especialistas en autismo a nivel local. La idea sería capacitar a facilitadores (coordinadores de talleres) en todas las provincias a través de un curso online que les enseñará de manera sencilla cómo implementar talleres TEM con padres (intervención que ha demostrado efectividad en nuestro país).”

Ref. PANAACEA: Alexia Rattazzi, alexiapanaacea@gmail.com

 

El Tercer Premio fue para:

CITEDEF – Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, del Ministerio de Defensa de la Nación, por su proyecto RECICLADO DE SUBPRODUCTOS LACTEOS PARA EXTENDER EL TIEMPO DE VIDA UTIL DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS.

Dos jóvenes investigadores se llevan el tercer Premio de Mentes Transformadoras por el desarrollo de una tecnología aplicable con impacto social. La Argentina no posee ninguna ración de alimento que sea nutritivo, inocuo, saludable y de larga duración para ser utilizando en emergencias sociales, climáticas, etc. Tampoco posee ninguna agenda política o plan de manejo para estas situaciones. El equipo de trabajo pensó una forma de llegar a esas poblaciones más vulnerables, sería poder entregar a cada individuo raciones de alimentos de larga duración y con aporte nutritivo. El proyecto propone, a través del reciclado de subproductos lácteos desechados en la producción de queso para extender el tiempo de vida útil de frutas, verduras y hortalizas.

“Creemos que es necesario tener un control sobre los desperdicios de los alimentos y sobre todo de comenzar a reciclar subproductos que serían beneficios para la salud. De esta manera podríamos lograr de tener un control y sobre todo de aumentar la expectativa de vida en los alimentos, así las poblaciones más vulnerables puedan tener un aporte nutricional adecuado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la FAO”

Ref. CITEDEF: Valeria Messina, vmessina@citedef.gob.ar

Mención Especial a la organización CAMEDA Cannabis Medicinal Argentina.

Una mamá desesperada ante la enfermedad de su hija que no respondía a ningún tratamiento médico tradicional para ayudarla a reducir las convulsiones que padecía, creó CAMEDA. Su proyecto nace ante la falta de terapias para pacientes, con síntomas que presentan refractariedad (que no responden) a tratamientos médicos convencionales, donde la cannabis sativa presenta potencialidades terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde marzo de 2016 golpeando las puertas del Honorable Congreso de la Nación, se han generado por parte de diferentes legisladores: 10 proyectos de ley en Diputados (hoy ya con 3 dictámenes uno de mayoría y 2 de minoría) trabajando ahora para su tratamiento en el recinto antes de fin de las sesiones de este año.

Ref. CAMEDA. Ana María Garcia Nicora, anagarcian31@gmail.com

Sobre el evento de Premiación en La Usina del Arte

La Gran Final de “Mentes Transformadoras” se desarrolló desde de las 9 y hasta las 17 hs. del día martes 6 de diciembre, en La Usina del Arte, y contó con la participación de Guadalupe Tagliaferri. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lila Bacigalupo, del mismo Ministerio. Viviana Zara – Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Fifi Palou RSE – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otro lado, el jurado estuvo integrado por representantes de los gobiernos Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires; con directivos de la Universidad Barceló y UCA y de las empresas IBM, Banco Patagonia y Empretec, Aeropuertos Argentina 2000, Provincia Microempresas, y del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que participaron activamente durante todo el proceso y desarrollo del concurso, en un trabajo articulado junto con el sector público y las Ong y sectores académicos.

Fundación Nobleza Obliga felicita a todos los participantes del Premio Mentes Transformadoras y a las empresas que apoyaron en la difusión: DirecTV, Filmsuez, Radio Mitre y La 100.

Fotos de la Final (Click Aquí)

Acerca de Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social con sede en Buenos Aires, Argentina y alcance en países de América, que pretende atender antiguos problemas sociales a través de soluciones innovadoras, optimizando los recursos disponibles para aumentar el impacto y el alcance de sus acciones.

Su misión es que todos los proyectos solidarios y de impacto social se puedan llevar a cabo. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo en Argentina que reúne a quienes necesitan fondos para llevar adelante sus causas, con quienes quieren donar o colaborar.

Trabaja además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas socialmente responsables, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de RSE.

A través de su Academia, dicta Talleres de Capacitación para OSC en conjunto con gobiernos y empresas para que las últimas tecnologías y las herramientas más eficaces, estén disponibles para la resolución de cada proyecto. Gracias por difundir!

CONTACTO DE PRENSA: Paola Albornoz- comunicaciones@noblezaobliga.com – Tel.: 15 318 361 15

Entradas relacionadas

No results found

El Premio Mentes Transformadoras 2016 ya tiene ganadores

Eventos Realizados
Comparte la buena onda.

Se entregó el Premio “Mentes Transformadoras 2016”, iniciativa de Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades y gobiernos, en el marco de un emotivo encuentro en La Usina del Arte, donde los diez proyectos que llegaron a la final, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas innovadoras ante un jurado de notables.

Fotos del Evento (Aquí)

El Primer Premio de Mentes Transformadoras 2016 fue para:

El Grupo Solidario SEA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto SEÑAS EN ACCION. Este fue el proyecto más votado por el jurado, por su impronta innovadora que incorpora el uso de la tecnología para que la Lengua de Señas (LSA) esté disponible para cualquier persona y en cualquier dispositivo, como podría ser un teléfono móvil, de modo que facilite la comunicación entre personas sordas y oyentes. El proyecto propone implementar un traductor de castellano a Lengua de Señas.

El proceso se implementaría de manera simple, fácil y ágil desde una APP de celular o una PC, requiriéndose la conformación de una base de datos que funcione como un diccionario que asocie cada palabra con su representación en LSA.

“Esta propuesta nace de un equipo de trabajo que busca generar nuevas y mejores posibilidades de desarrollo para quienes, por padecer alguna discapacidad asociada a la disminución o nulidad auditiva, ven afectado el pleno ejercicio de sus derechos, segregados y/o in-visibilizados. Lo creamos porque anhelamos que la inclusión de las personas sordas sea una realidad. Pretendo aportar al desarrollo de herramientas optimicen la comunicación de las personas sordas y oyentes, aportando la visualización de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y viabilizando el aprendizaje. Porque puede desarrollar herramientas basadas en nuevas tecnologías que permitan incidir positivamente en la vida cotidiana de las personas sordas y su contexto social y familiar para mejorar la inserción e integración de este idioma.”

Ref. Grupo SEA: Agata Fornasa – agataford@yahoo.com

El Segundo Premio fue para:

La Asociación Civil PANAACEA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto IMPLEMENTACION DE TALLERES T.E.M. PARA PADRES DE NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO.

El proyecto propone la implementación de un programa de E-learning para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias, con alcance nacional. Lo innovador de este proyecto está en que cada padre o madre, puede convertirse en vocero/a y guía para otros padres y así ayudar a fortalecer a otras familias que pasan por la misma situación.

Se estima que hay más de 400.000 personas en Argentina con condiciones del espectro autista (1 de cada 68 niños). Escasean los profesionales especializados en la temática como para cubrir esta demanda, especialmente en el interior del país. La intervención temprana mejora el pronóstico de los niños. El problema es que la mayoría de los niños recién diagnosticados no acceden a una intervención temprana efectiva y los padres carecen de orientación y herramientas para interactuar con sus hijos. Esto genera incertidumbre, angustia, desesperanza y estrés en los padres de niños recién diagnosticados, e impacta negativamente en la calidad de vida familiar.

“La implementación en todo el país de talleres gratuitos de orientación, capacitación y empoderamiento a padres por parte de facilitadores que no necesitan ser especialistas en autismo (profesionales, docentes o padres) brindaría equidad en el acceso a la salud y el bienestar por parte de las familias, mejora en el pronóstico de los niños y mejora en la calidad de vida familiar, sin necesidad que haya profesionales especialistas en autismo a nivel local. La idea sería capacitar a facilitadores (coordinadores de talleres) en todas las provincias a través de un curso online que les enseñará de manera sencilla cómo implementar talleres TEM con padres (intervención que ha demostrado efectividad en nuestro país).”

Ref. PANAACEA: Alexia Rattazzi, alexiapanaacea@gmail.com

 

El Tercer Premio fue para:

CITEDEF – Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, del Ministerio de Defensa de la Nación, por su proyecto RECICLADO DE SUBPRODUCTOS LACTEOS PARA EXTENDER EL TIEMPO DE VIDA UTIL DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS.

Dos jóvenes investigadores se llevan el tercer Premio de Mentes Transformadoras por el desarrollo de una tecnología aplicable con impacto social. La Argentina no posee ninguna ración de alimento que sea nutritivo, inocuo, saludable y de larga duración para ser utilizando en emergencias sociales, climáticas, etc. Tampoco posee ninguna agenda política o plan de manejo para estas situaciones. El equipo de trabajo pensó una forma de llegar a esas poblaciones más vulnerables, sería poder entregar a cada individuo raciones de alimentos de larga duración y con aporte nutritivo. El proyecto propone, a través del reciclado de subproductos lácteos desechados en la producción de queso para extender el tiempo de vida útil de frutas, verduras y hortalizas.

“Creemos que es necesario tener un control sobre los desperdicios de los alimentos y sobre todo de comenzar a reciclar subproductos que serían beneficios para la salud. De esta manera podríamos lograr de tener un control y sobre todo de aumentar la expectativa de vida en los alimentos, así las poblaciones más vulnerables puedan tener un aporte nutricional adecuado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la FAO”

Ref. CITEDEF: Valeria Messina, vmessina@citedef.gob.ar

Mención Especial a la organización CAMEDA Cannabis Medicinal Argentina.

Una mamá desesperada ante la enfermedad de su hija que no respondía a ningún tratamiento médico tradicional para ayudarla a reducir las convulsiones que padecía, creó CAMEDA. Su proyecto nace ante la falta de terapias para pacientes, con síntomas que presentan refractariedad (que no responden) a tratamientos médicos convencionales, donde la cannabis sativa presenta potencialidades terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde marzo de 2016 golpeando las puertas del Honorable Congreso de la Nación, se han generado por parte de diferentes legisladores: 10 proyectos de ley en Diputados (hoy ya con 3 dictámenes uno de mayoría y 2 de minoría) trabajando ahora para su tratamiento en el recinto antes de fin de las sesiones de este año.

Ref. CAMEDA. Ana María Garcia Nicora, anagarcian31@gmail.com

Sobre el evento de Premiación en La Usina del Arte

La Gran Final de “Mentes Transformadoras” se desarrolló desde de las 9 y hasta las 17 hs. del día martes 6 de diciembre, en La Usina del Arte, y contó con la participación de Guadalupe Tagliaferri. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lila Bacigalupo, del mismo Ministerio. Viviana Zara – Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Fifi Palou RSE – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otro lado, el jurado estuvo integrado por representantes de los gobiernos Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires; con directivos de la Universidad Barceló y UCA y de las empresas IBM, Banco Patagonia y Empretec, Aeropuertos Argentina 2000, Provincia Microempresas, y del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que participaron activamente durante todo el proceso y desarrollo del concurso, en un trabajo articulado junto con el sector público y las Ong y sectores académicos.

Fundación Nobleza Obliga felicita a todos los participantes del Premio Mentes Transformadoras y a las empresas que apoyaron en la difusión: DirecTV, Filmsuez, Radio Mitre y La 100.

Fotos de la Final (Click Aquí)

Acerca de Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social con sede en Buenos Aires, Argentina y alcance en países de América, que pretende atender antiguos problemas sociales a través de soluciones innovadoras, optimizando los recursos disponibles para aumentar el impacto y el alcance de sus acciones.

Su misión es que todos los proyectos solidarios y de impacto social se puedan llevar a cabo. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo en Argentina que reúne a quienes necesitan fondos para llevar adelante sus causas, con quienes quieren donar o colaborar.

Trabaja además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas socialmente responsables, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de RSE.

A través de su Academia, dicta Talleres de Capacitación para OSC en conjunto con gobiernos y empresas para que las últimas tecnologías y las herramientas más eficaces, estén disponibles para la resolución de cada proyecto. Gracias por difundir!

CONTACTO DE PRENSA: Paola Albornoz- comunicaciones@noblezaobliga.com – Tel.: 15 318 361 15

Entradas relacionadas

No results found

Menú